viernes, 26 de febrero de 2010

Elogio del enésimo despropósito

  
La clave de esta obra apareció a principios de enero, en una comida con la compositora María de Alvear, en la cual me mostró algunos fragmentos de su última ópera: El pene multicolor. En ella, miles de cuerdas colgaban desde el techo, dando lugar a una atmósfera y una acústica diferentes e interesantes. 
“Cuerdas, eso es, tengo que hacer algo con las cuerdas”, así que empecé con la teoría de cuerdas o branas de la física cuántica, y ésta me llevó a la del movimiento de las partículas subatómicas, y todo esto se juntó a su vez con el 85 cumpleaños de mi tía abuela Teodora López, maestra de la “Sección Femenina” durante la dictadura, y persona a la que pensé dedicarle la obra. 
Así que la obra refleja, por una parte, el movimiento de las partículas según el “Modelo estándar”, es decir, según las cuatro interacciones fundamentales entre ellas: la electromagnética, la nuclear fuerte, la nuclear débil, y la gravitatoria. 
Y, por otra parte, algunos de los sonidos y movimientos más comunes en un colegio: la comba, las tablas de multiplicar, las canciones escolares, el rebote de una pelota o el ciclo de un columpio. Realmente, las interacciones entre las partículas y las relaciones entre el alumnado de un colegio se parecen mucho más de lo que creía.








(Sonia Megías sobre su obra "Es particular") 








Qué descojonante sería todo esto si no hubiera sido fruto de un encargo de una institución pública (el CDMC) remunerado con, ná, 6.000 €.


Y como propina, por si alguien quiere comprobar que, efectivamente, no se le cae la cara de vergüenza al hablar de ello:  [Descargar video de la noticia]
















(agradecimientos, aún patidifusos, a la fuente de la información)



viernes, 12 de febrero de 2010

Sobre un golpe de viento inesperado


Tengo la obligación moral de publicar el siguiente suceso: esta tarde, el Cierzo ha decidido robarme de las manos las prácticas de Geometría.

martes, 9 de febrero de 2010

¡Viva La Mancha independiente y revolucionaria!



El BM Ciudad Real no pagará a la SGAE y promocionará los grupos de la región

La SGAE le demanda al Club una cantidad por cada partido, alrededor de 95 euros, por poner música antes, durante y después de los encuentros. Un canon que el BM Ciudad Real no está dispuesto a desembolsar. "Estamos disconformes y no queremos pagar ni pasar por ahí. No estamos por la labor. Nosotros valoramos que el público no viene por la música sino por el espectáculo deportivo", ha afirmado el director general del Club, Luis Miguel López.
"Es una situación desfasada, rallando la exageración. Una cosa es respetar al autor y otra es ir al detalle, a esa peluquería, a los colegios con las obras de teatro o a los pabellones. Sitios donde la música está de acompañamiento". Por último, López ha señalado que la SGAE también le ha pedido al Club el canon de la música que se ha puesto en los 5 años anteriores.
Para no dejar en silencio al pabellón, el Club ha firmado un convenio este mismo lunes con la Asociación Pink Satura de Ciudad Real para que los grupos de C-LM puedan poner sus canciones en los partidos del equipo y así fomentar obras de artistas de la región (...)

(balonmanociudadreal.net)



:D :D :D 



miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre un temor



    Los que siempre hemos sido jodidamente malos jugando al fútbol sólo teníamos dos opciones para subsistir en aquellos recreos de primaria: el honrado puesto de palomero, esperando con resignación a que algún balón despistado saliera a tu encuentro (¡cinco goles con cantimplora de Zumrok!) o la portería. Y un día, de portero, aprender por ciencia infusa a tirarte a parar los tiros rasos (yo sólo sabía tirarme hacia el lado izquierdo). Y en una de esas espectaculares (imaginas) y épicas estiradas, notar un raspón más intenso de lo normal en la rodilla (izquierda, claro). Y una terrible sospecha. Y un roto considerable en el pantalón gris del uniforme.


(lo que no me explico es cómo esta (aparentemente olvidada) sensación ha conseguido levantarme de la cama.)