viernes, 29 de enero de 2010

viernes, 22 de enero de 2010

Elogio de un despropósito




Ciencia, música y artes plásticas tienen un punto de encuentro en esta innovadora partitura que tiene como protagonista a una compositora-científica (soprano) que vive una profunda tensión entre el amor que siente por su compañero (barítono) y su pasión investigadora, convencida de que existe un mundo más grande para explorar del que conocemos. "Esa relación de pareja sufre un vuelco cuando, tras una fuerte discusión, ella decide emprender un hipotético viaje a la deformada quinta dimensión del modelo Randall-Sundrun del espacio-tiempo. A partir de ese momento, el espacio y la energía que experimentará la soprano dependerá de su posición en esta nueva dimensión", explica el compositor. "En este viaje los dos protagonistas viven diferentes experiencias de la realidad, ella moviéndose libremente en un hiperespacio de cinco dimensiones, mientras su pareja sigue aferrada a nuestro espacio-tiempo conocido".

(...) uno de los grandes hitos de la música contemporánea europea en este siglo XXI (...)




Pues apaga y vámonos.




 (Fuentes: elpais.com, blog.trito.es)



miércoles, 20 de enero de 2010

Algo es algo






Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual realizan su actividad desde una posición monopolística. (...) 


76. (...) Así, existen entidades en las que el grado de atomización del número de titulares representados es bajo, como por ejemplo, en el caso de las obras musicales, donde hay unos pocos titulares, las grandes editoras musicales, que aglutinan grandes cantidades de derechos. También conviene tener presente el caso de la SGAE, donde unos 600 titulares (un 1,7% del total de titulares beneficiarios) concentran el 75% de lo que se reparte.


(...) Existen titulares representados por la SGAE que no son beneficiarios, ya que no perciben nada porque su obra no se utiliza. Según AEVAL (2008), en 2007 sólo el 37,2% de los socios de la SGAE recibieron algo de lo recaudado. 






(Fuente: INFORME SOBRE LA GESTION COLECTIVA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia)


 

lunes, 18 de enero de 2010

Sobre los paréntesis







)      (








(pero sobre los paréntesis al revés, los que encierran su alrededor)




miércoles, 13 de enero de 2010

Chelsea Hotel #2





And I... I was looking for Brigitte Bardot. But she was already establishing that intimate relationship with the seal, that excluded all of her human companionship. I didn´t know at that time - I pressed on and on, forever the optimist.


Anyhow, the young woman in that elevator was Janis Joplin and (umh...) the young man was Leonard Cohen... an unlikely combination... However, out of that grotesque union came this song.

(Leonard Cohen)

martes, 12 de enero de 2010

Excusatio non petita, accusatio manifesta





La OMS ha colaborado tradicionalmente con la industria farmacéutica por razones legítimas. (...) Se reconoce desde hace tiempo la importancia de las intervenciones médicas, incluidos antivirales, vacunas y pruebas diagnósticas, para mitigar el impacto sanitario de la gripe pandémica. Las compañías farmacéuticas desempeñan un papel esencial en este sentido y la OMS se ha comprometido con ellas a tratar de alcanzar sus objetivos de salud pública.


El riesgo de conflictos de intereses es inherente a cualquier relación entre un organismo normativo o de desarrollo sanitario, como la OMS, y una industria lucrativa. Lo mismo puede decirse respecto a los expertos que asesoran a la Organización y tienen vínculos con compañías farmacéuticas. Se han implantado numerosas medidas de salvaguardia para manejar los posibles conflictos de intereses o la percepción de los mismos.


Los expertos externos que asesoran a la OMS están obligados a realizar una declaración de intereses en la que hacen constar cualquier tipo de interés profesional o financiero que pueda comprometer la imparcialidad de sus consejos. Se han instaurado procedimientos para detectar, investigar y evaluar los posibles conflictos de intereses, revelarlos, y tomar las medidas oportunas, como impedir que el experto participe en una reunión.


(Fuente: who.int)

domingo, 3 de enero de 2010

Sobre el cinismo



http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4807&id_firma=473


     ... y si, por algún casual, tu tiempo, dinero o miserable forma de vida no te diera para cumplir esta retahíla de maravillosos tópicos, no desesperes; no hace falta viajar a Roma con una edición de lujo de La Odisea y tratados de latín en la maleta, hacer turismo reflexivo en el Coliseo y dormir en un filosófico hotel de un puñado de estrellas para cultivarte y convertirte en un individuo de provecho. Te sobrará con curiosear en Internet sobre ese tipo tan peculiar que escribe esas cosas que tanto te llaman la atención, con ojear todo lo que pase por tus manos, con preguntarte algo absurdo sobre tu alrededor de vez en cuando y con ser consciente de que el quedarte mirando un rato una farola amarillenta de tu calle te puede decir tanto de la vida, de la milenaria civilización, de lo curioso que es este mundillo en el que vagabundeamos despistados, como toda esa serie de fundamentales manifestaciones artísticas, históricas y filosóficas que, por supuesto, es indispensable conocer.

      Ah, y escucha música.